Cabedera ignifugación de naves

La ignifugación de una nave industrial se podría considerar una especialidad en sí misma, dentro del ámbito de la protección pasiva contra incendios.

Esto suele ser así porque en la ignifugación de naves se repiten tratamientos tipo, aunque con circunstancias específicas cambiantes que requieren una respuesta individualizada.

¿Por qué se debe ignifugar una nave industrial?

La normativa establecida en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) exige la protección de las instalaciones industriales, con el objetivo de aportar una mayor seguridad ante el fuego.

Por lo tanto, en el caso de la construcción de naves industriales, es necesaria la aplicación de esta normativa, dando la resistencia frente al fuego necesaria a cada uno de los elementos estructurales y constructivos.

Aparte de cumplir con la normativa, también es importante conocer todas las ventajas que aporta la protección pasiva contra incendios.

Ignifugar naves de uso industrial nos aporta una mayor seguridad, limitando la propagación del fuego.

Una estructura capacitada para soportar altas temperaturas, permitirá mejores condiciones para la extinción del fuego, mayor seguridad en la evacuación de las personas, y una reducción de daños en bienes y equipos industriales.

Además de lo anterior, suele ser práctica habitual durante la construcción, exigir un certificado que garantice la correcta instalación de dichos sistemas de protección pasiva.

Técnico aplicando mortero en base de perlita

¿Qué soluciones para ignifugar naves son las más comunes?

Cuando nos disponemos a ignifugar una nave industrial debemos atender a distintos factores que influirán directamente en la ejecución de los trabajos. Por ejemplo, esta puede encontrarse vacía o estar en pleno funcionamiento.

Otro factor que debemos tener en cuenta es el uso que se le dará a la nave a ignifugar. Si va a ser usada como tienda o expositor, tendrá unos condicionamientos estéticos que no tendría una nave destinada a almacén.

Por supuesto, cada situación condiciona el tipo de tratamiento que podemos aplicar y la forma en la que se deben ejecutar los trabajos.

A continuación, mostraremos los 3 tratamientos más comunes que se requieren a la hora de ignifugar naves industriales:

1. Protección de estructura metálica en naves

En la actualidad, la mayoría de las naves están construidas con elementos estructurales metálicos.

Estas vigas y pilares de acero requieren de un tratamiento ignífugo que ofrezca una mayor resistencia al fuego.

Los productos más usados para la ignifugación de estructura metálica son:

Pintura intumescente
Morteros ignífugos
Placas de fibrosilicato / cartón yeso
Paneles rígidos de lana de roca

2. Colocación de franjas cortafuegos en naves

Los encuentros de medianerías entre naves con cubiertas y fachadas son un punto especialmente sensible para la propagación de los incendios.

Por ello, el RSCIEI especifica que en esos encuentros debe existir una franja cortafuegos de 1 m de ancho, con una resistencia al fuego de al menos la mitad de la exigida a la medianería.

Tenemos la posibilidad de realizar las franjas cortafuegos con diferentes sistemas y materiales, todos ensayados bajo protocolo normalizado vigente, entre los que encontramos:

Malla nervometal y mortero ignífugo
Placas de fibrosilicato / cartón yeso
Paneles rídigos de lana de roca

3. Ignifugación de medianerías entre naves

Desde la puesta en marcha del reglamento de seguridad contra incendios se exige que las medianerías que separan edificaciones industriales tengan una resistencia al fuego en función de su riesgo intrínseco.

Estas medianerías suelen estar construidas con bloque de hormigón (construcciones antiguas), o con placas prefabricadas de hormigón (construcciones modernas).

En algunos casos, también podemos encontrar partes de chapa metálica o chapa sandwich.

Los bloques de hormigón y las placas prefabricadas de hormigón suelen cumplir con la resistencia más baja exigida (Ei 120), pero para resistencias mayores, pueden requerir de tratamiento adicional.

La chapa metálica siempre requerirá de un tratamiento para dotarla de resistencia al fuego.

Excepto en el caso de chapas sandwich con núcleo de lana de roca, que pueden tener resistencia al fuego garantizada por el fabricante.

Los productos que se suelen emplear para la ignifugación de medianerías son:

Morteros ignífugos
Placas de fibrosilicato / cartón yeso

La ignifugación de naves se podría considerar una especialidad dentro del ámbito de la protección pasiva. Se repiten tratamientos tipo para estructura metálica, cubierta y medianería. #PPCI #IgnifugarNaves Clic para tuitear

Otros aspectos a tener en cuenta en la ignifugación de naves

La correcta ignifugación de una nave industrial conlleva respetar la normativa y aplicar de forma adecuada las soluciones necesarias.

Por esto, es imprescindible exigir garantías a las empresas encargadas de ejecutar los trabajos.

Recomendamos ponerse en manos de profesionales en protección pasiva contra incendios, la seguridad ante el fuego en industria es un aspecto que no se debe descuidar.

En Berbel Porcel, elegimos la mejor opción y ofrecemos garantías de los trabajos realizados. Conciliar economía, funcionalidad y estética siempre es esencial a la hora de definir la ignifugación de una nave.

Ignifugar nave industrial: todo lo que debes saber
5 (100%) 17 votos
Comparte este artículo