Entradas relacionadas con

Edificio en llamas que muestra la resistencia al fuego de elementos constructivos

Resistencia al fuego de los elementos constructivos

Edificio en llamas que muestra la resistencia al fuego de elementos constructivos

Los ensayos de resistencia al fuego de los distintos materiales usados en estructuras o elementos constructivos permite conocer el comportamiento de los mismos cuando se desencadena un incendio.

Para la clasificación de los elementos según su resistencia al fuego, podemos encontrar distinta nomenclatura dependiendo de si es la clasificación española (obsoleta) o la clasificación europea.

Nos hemos percatado que el uso de ambas nomenclaturas suele confundirse y las distintas clases se terminan usando de forma errónea.

La clasificación bajo la norma europea es la que se encuentra vigente en la actualidad y es la que desarrollaremos en el siguiente artículo.

Clasificación de materiales según su resistencia al fuego: Normativa Europea

En la Normativa Europea UNE-EN 13501-2:2002 y el RD 312/2005 se establecen las principales clases según el comportamiento frente al fuego de los materiales. Esta norma viene recogida en el Código Técnico de Edificación.

A continuación las definiremos y diremos que criterios de evaluación son los que se han seguido para determinar cada clase:

Capacidad portante o estabilidad al fuego (R)

Es la capacidad que tienen los elementos estructurales con funciones portantes para mantener su estabilidad cuando quedan expuestos al fuego.

El principal criterio de evaluación de dicho colapso es la velocidad con la que se deforman los elementos sometidos a flexión (cubiertas, forjados o vigas) y cargas axiales (pilares o muros).

Por lo tanto, esta resistencia se mide mediante el tiempo que la estructura mantiene su estabilidad hasta el comienzo del colapso.

Integridad (E)

Es la capacidad que poseen los elementos constructivos que actúan como barrera ante las llamas y los gases durante un incendio.

Este elemento separador debe estar construido con un material que soporte el contacto con el fuego en la cara expuesta, evitando la propagación a la no expuesta.

Uno de los criterios de evaluación que se emplean para medir esta propagación, es la no ignición de un trozo de algodón colocado en la cara no expuesta del elemento en llamas.

El periodo de tiempo durante el cual dicho componente impide el paso de las llamas entre los dos sectores de incendios marcará su integridad.

Aislamiento (I)

En este caso se le pide al elemento separador que no permita el traspaso de las llamas, y además, evite el traspaso de calor desde el lado expuesto al fuego al no expuesto.

Dicho componente, que funciona como aislante térmico, debe impedir que se produzcan temperaturas elevadas en la parte del material que no se encuentra en contacto con las llamas.

La temperatura deberá mantenerse a 140 ºC de media, no superando nunca los 180 ºC. Si sobrepasa estos valores, se consideraría afectada su capacidad como aislante térmico.

Como en las clases anteriores, la variable tiempo definirá la resistencia del elemento en cuanto a aislamiento térmico.

Aplicando productos con resistencia al fuego

Comportamiento en función del tiempo para cada resistencia (R, E, I)

Como se ha mencionado, la variable tiempo (t) irá acompañando a cada clase, tomando el valor de minutos

Según la normativa actual existe una escala de valores predefinida para representar el periodo de tiempo en que se cumplen los criterios de evaluación. Pueden ser: 15, 30, 60, 90, 120, 180 o 240 minutos.

Las tres clases se unen entre sí para reflejar todas las variantes en que se cumplen los criterios de comportamiento de los elementos constructivos portantes y no portantes:

Elementos portantes:

R t: tiempo que se cumple la capacidad portante o estabilidad al fuego.
RE t: tiempo que se cumple la capacidad portante e integridad al paso de las llamas y gases.
REI t: tiempo que se cumple la capacidad portante, integridad y aislamiento térmico.

Elementos no portantes:

E t: tiempo que se cumple la integridad al paso de las llamas y gases.
EI t: tiempo que se cumplen los criterios de integridad y aislamiento térmico

Clasificación de los elementos constructivos más comunes

En la siguiente lista se muestra la clasificación de los elementos constructivos que habitualmente encontramos en los trabajos de protección pasiva contra incendios.

Entre paréntesis se muestra la nomenclatura derogada para la misma clasificación de resistencia que prevalecía antes de entrar en vigor la Normativa Europea:

R t (antiguo Estabilidad al Fuego EF-t)*

Portantes sin función de separación frente al fuego: vigas y pilares.
Portantes con función de separación frente al fuego: muros de carga y forjados

REI t (antiguo Resistencia al Fuego RF-t)*

Particiones con función de separación frente al fuego: forjados y medianerías.

EI t (antiguo Resistencia al Fuego RF-t)*

Sistemas de sellado de pasos de instalaciones: cableado y tuberías.
Conductos de ventilación: de material termoplástico o acero galvanizado.

*Nomenclatura derogada para la misma clasificación de resistencia que prevalecía antes de entrar en vigor la Normativa Europea.
En #protecciónpasiva contra incendios es importante conocer las principales clases que se establecen según el comportamiento frente al fuego de los materiales: #estabilidad, #integridad y #aislamiento. Clic para tuitear

La importancia de interpretar correctamente esta nomenclatura

En Berbel Porcel, consideramos importante aclarar aquellos conceptos del ámbito de la protección pasiva contra incendios que puedan provocar cierta confusión.

Además, disponemos de equipo técnico para responder cualquier duda que pueda surgir tras la lectura de este artículo.

Conocer esta nomenclatura, junto con una correcta interpretación de la normativa, nos ayudará a identificar el tipo de resistencia de los productos y elementos constructivos para la instalación de protección pasiva en cualquier proyecto.

Leer más...
Ignifugación de revestimientos de madera en discoteca Granada

Barniz ignífugo en discoteca de Granada

Proyecto: protección pasiva contra incendios en discoteca de gran capacidad.

Localización: Granada.

Promotor: Grupo Bribones.

Materiales: barniz ignífugo.

Qué se hace

Realización de trabajos de protección pasiva contra incendios en Discoteca Mae West de Granada.

Este establecimiento cuenta con revestimientos de madera en gran parte de su decoración.

La protección de la madera frente al fuego es muy importante debido a la actividad que se desarrolla en el local, acogiendo un gran número de personas.

La ignifugación de madera se realiza con barniz ignífugo, producto capaz de soportar el contacto directo con el fuego y que aporta la máxima seguridad.

A parte de la protección que aporta el barniz, se cuida el resultado final de la aplicación del mismo.

Leer más...
Ignifugación de almacén de especias El Pozo en Murcia

Pintura intumescente en almacén de Murcia

Proyecto: protección pasiva en nave destinada a almacenamiento de especias.

Localización: Alhama de Murcia (Murcia).

Promotor: El Pozo Alimentación.

Contratista: Sacyr Construcción.

Materiales: pintura intumescente y esmalte compatible.

Qué se hace

Ejecución de los trabajos de protección pasiva contra incendios para almacén de El Pozo Alimentación en Alhama de Murcia.

Nuestra labor consiste en proteger la estructura metálica de la nave que acogerá un almacén de especias para la factoría.

Para proteger e ignifugar los elementos portantes, se ha optado por la utilización de pintura intumescente.

Posteriormente también se ha aplicado un esmalte compatible con la pintura intumescente en aquellas zonas donde lo requería el proyecto.

Cabe destacar el esfuerzo para la coordinación y el cumplimiento de los plazos con los demás equipos de obra.

Leer más...
Normativa para la seguridad contra incendios en industria

Normativa vigente en protección contra incendios

Normativa para la seguridad contra incendios en industria

Existe normativa para la protección contra incendios que regula los trabajos de ignifugación con el objetivo de conseguir la seguridad necesaria en cada tipo de edificación.

Esta regulación de seguridad contra incendios, queda recogida principalmente en dos documentos oficiales: el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).

Como veremos a continuación, para cada tipo de uso del edificio afecta una normativa distinta en cuanto a protección contra incendios.

Normativa de seguridad contra incendios del Código Técnico de Edificación (CTE)

Dicha normativa se establece en el Documento Básico de Seguridad contra Incendios (DB-SI), uno de los seis documentos integrados en el CTE.

En ella se exige resistencia estructural ante el fuego para la construcción de todo tipo de edificaciones, con la excepción de los establecimientos industriales.

Por lo tanto, se verán afectadas por esta normativa las siguientes construcciones: viviendas, edificios administrativos o de pública concurrencia, hospitales, locales comerciales y aparcamientos.

Los requerimientos básicos de seguridad que se exponen en el CTE son los siguientes:

  • Limitar el riesgo de propagación del fuego.
  • Disponer de los medios necesarios para la correcta evacuación de los ocupantes.
  • Disponer de los equipos e instalaciones apropiados para la detección y extinción del incendio.
  • Facilitar la intervención de los bomberos.
  • Asegurar la resistencia al fuego de la estructura durante el tiempo necesario.

Las soluciones más comunes para cumplir con estas exigencias son: el sellado de pasos de instalaciones y la aplicación de sistemas para ofrecer resistencia al fuego a la estructura o elementos de compartimentación.

Para la determinación de la resistencia al fuego de la estructura, el CTE tiene en cuenta dos factores: el uso del edificio y la altura de evacuación de la planta.

Dentro del documento del CTE encontramos unas tablas con valores que nos indican qué resistencia deben tener los elementos estructurales (forjados, vigas y pilares).

A continuación mostramos la tabla de resistencia según el uso de los sectores de incendios:

Extracto tabla de resistencia al fuego según el sector de incendio[Puede descargar el DB-SI completo aquí].

Normativa recogida en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales

La regulación de las edificaciones industriales, en cuanto a protección contra incendios, queda recogida en el documento RSCIEI.

En él se establecen las condiciones que deben reunir los edificios de uso industrial, para proteger a los ocupantes frente a los riesgos originados por un incendio y para prevenir los daños a terceros.

Las principales soluciones que debemos tener en cuenta para cumplir con el RSCIEI son: ignifugación de estructura metálica, ignifugación de medianerías y colocación de franjas cortafuegos.

Para calcular la resistencia estructural que deben soportar en caso de incendio este tipo de construcciones industriales, se tienen en cuenta dos factores: el riesgo intrínseco y la tipología constructiva.

  • El riesgo intrínseco: se calcula por medio de una fórmula que considera la combustibilidad de los materiales empleados en la construcción y de aquellos que se almacenan para su uso en los procesos de fabricación.
  • La tipología constructiva: se refiere a la configuración y ubicación del edificio industrial. Influyen varios factores, como por ejemplo: si la nave comparte estructura con otro establecimiento, si la actividad se desarrolla en un espacio abierto o si un mismo edificio acoge distintos usos industriales.

La resistencia de las medianerías y franjas cortafuegos solo queda fijada por el riesgo intrínseco, independientemente de cual sea el tipo de construcción.

[Puede descargar el RSCIEI completo aquí].

Los factores que se tienen en cuenta para el cálculo de la resistencia estructural ante el fuego para los establecimientos industriales son dos: el riesgo intrínseco y la tipología constructiva. #ProtecciónPasiva #RSCIEI #CTE Clic para tuitear

Interpretación de la normativa para la protección pasiva contra incendios

Es importante interpretar correctamente cada uno de los documentos expuestos en el presente artículo, y además, siempre es recomendable dejarse asesorar por profesionales del sector.

En Berbel Porcel conocemos la normativa para la protección contra incendios y podemos aplicar la solución correcta para cada proyecto constructivo.

Un adecuado asesoramiento para la ejecución de los trabajos de ignifugación ajustándose a la normativa vigente, nos evitará posibles sanciones de industria y garantizará una mayor seguridad en caso de desatarse un incendio en nuestro inmueble.

Leer más...
Cabedera ignifugación de naves industriales

Ignifugar nave industrial: todo lo que debes saber

Cabedera ignifugación de naves

La ignifugación de una nave industrial se podría considerar una especialidad en sí misma, dentro del ámbito de la protección pasiva contra incendios.

Esto suele ser así porque en la ignifugación de naves se repiten tratamientos tipo, aunque con circunstancias específicas cambiantes que requieren una respuesta individualizada.

¿Por qué se debe ignifugar una nave industrial?

La normativa establecida en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) exige la protección de las instalaciones industriales, con el objetivo de aportar una mayor seguridad ante el fuego.

Por lo tanto, en el caso de la construcción de naves industriales, es necesaria la aplicación de esta normativa, dando la resistencia frente al fuego necesaria a cada uno de los elementos estructurales y constructivos.

Aparte de cumplir con la normativa, también es importante conocer todas las ventajas que aporta la protección pasiva contra incendios.

Ignifugar naves de uso industrial nos aporta una mayor seguridad, limitando la propagación del fuego.

Una estructura capacitada para soportar altas temperaturas, permitirá mejores condiciones para la extinción del fuego, mayor seguridad en la evacuación de las personas, y una reducción de daños en bienes y equipos industriales.

Además de lo anterior, suele ser práctica habitual durante la construcción, exigir un certificado que garantice la correcta instalación de dichos sistemas de protección pasiva.

Técnico aplicando mortero en base de perlita

¿Qué soluciones para ignifugar naves son las más comunes?

Cuando nos disponemos a ignifugar una nave industrial debemos atender a distintos factores que influirán directamente en la ejecución de los trabajos. Por ejemplo, esta puede encontrarse vacía o estar en pleno funcionamiento.

Otro factor que debemos tener en cuenta es el uso que se le dará a la nave a ignifugar. Si va a ser usada como tienda o expositor, tendrá unos condicionamientos estéticos que no tendría una nave destinada a almacén.

Por supuesto, cada situación condiciona el tipo de tratamiento que podemos aplicar y la forma en la que se deben ejecutar los trabajos.

A continuación, mostraremos los 3 tratamientos más comunes que se requieren a la hora de ignifugar naves industriales:

1. Protección de estructura metálica en naves

En la actualidad, la mayoría de las naves están construidas con elementos estructurales metálicos.

Estas vigas y pilares de acero requieren de un tratamiento ignífugo que ofrezca una mayor resistencia al fuego.

Los productos más usados para la ignifugación de estructura metálica son:

Pintura intumescente
Morteros ignífugos
Placas de fibrosilicato / cartón yeso
Paneles rígidos de lana de roca

2. Colocación de franjas cortafuegos en naves

Los encuentros de medianerías entre naves con cubiertas y fachadas son un punto especialmente sensible para la propagación de los incendios.

Por ello, el RSCIEI especifica que en esos encuentros debe existir una franja cortafuegos de 1 m de ancho, con una resistencia al fuego de al menos la mitad de la exigida a la medianería.

Tenemos la posibilidad de realizar las franjas cortafuegos con diferentes sistemas y materiales, todos ensayados bajo protocolo normalizado vigente, entre los que encontramos:

Malla nervometal y mortero ignífugo
Placas de fibrosilicato / cartón yeso
Paneles rídigos de lana de roca

3. Ignifugación de medianerías entre naves

Desde la puesta en marcha del reglamento de seguridad contra incendios se exige que las medianerías que separan edificaciones industriales tengan una resistencia al fuego en función de su riesgo intrínseco.

Estas medianerías suelen estar construidas con bloque de hormigón (construcciones antiguas), o con placas prefabricadas de hormigón (construcciones modernas).

En algunos casos, también podemos encontrar partes de chapa metálica o chapa sandwich.

Los bloques de hormigón y las placas prefabricadas de hormigón suelen cumplir con la resistencia más baja exigida (Ei 120), pero para resistencias mayores, pueden requerir de tratamiento adicional.

La chapa metálica siempre requerirá de un tratamiento para dotarla de resistencia al fuego.

Excepto en el caso de chapas sandwich con núcleo de lana de roca, que pueden tener resistencia al fuego garantizada por el fabricante.

Los productos que se suelen emplear para la ignifugación de medianerías son:

Morteros ignífugos
Placas de fibrosilicato / cartón yeso

La ignifugación de naves se podría considerar una especialidad dentro del ámbito de la protección pasiva. Se repiten tratamientos tipo para estructura metálica, cubierta y medianería. #PPCI #IgnifugarNaves Clic para tuitear

Otros aspectos a tener en cuenta en la ignifugación de naves

La correcta ignifugación de una nave industrial conlleva respetar la normativa y aplicar de forma adecuada las soluciones necesarias.

Por esto, es imprescindible exigir garantías a las empresas encargadas de ejecutar los trabajos.

Recomendamos ponerse en manos de profesionales en protección pasiva contra incendios, la seguridad ante el fuego en industria es un aspecto que no se debe descuidar.

En Berbel Porcel, elegimos la mejor opción y ofrecemos garantías de los trabajos realizados. Conciliar economía, funcionalidad y estética siempre es esencial a la hora de definir la ignifugación de una nave.

Leer más...
Concepto protección pasiva contra incendios

¿Qué es la protección pasiva contra incendios?

Concepto protección pasiva contra incendios

Conocer qué es la protección pasiva contra incendios y la importancia de aplicar este tipo de soluciones en la fase indicada del proceso constructivo garantiza la seguridad necesaria cuando se declara un incendio en industria.

Protección pasiva contra incendios: concepto

Hace referencia al conjunto de soluciones que se aplican durante la construcción de las edificaciones industriales y cuyo fin es aumentar la resistencia al fuego de los edificios, disminuyendo la propagación del incendio y sus efectos.

La protección pasiva contra incendios se denomina así porque no desempeña ninguna acción para apagar el incendio, para detectarlo o advertir de su existencia.

Son sistemas que no realizan acción alguna, consistiendo en la utilización de revestimientos y la elección de materiales constructivos que dotan de resistencia contra el fuego al edificio o partes del mismo.

Este tipo de protección se debe integrar durante la construcción del edificio, siendo responsable el contratista o aplicador.

Por lo tanto, uno de los objetivos primordiales de la protección pasiva contra incendios es minimizar los daños del fuego e impedir que este se propague a otras estancias del edificio.

De este modo, el tiempo de deterioro de la estructura se alarga y permite la intervención de los servicios de emergencia, así como la evacuación de las personas que se encuentren en su interior.

Muchos desconocen los beneficios de una correcta protección pasiva contra incendios. ¡No lo ignores! Se pueden salvar vidas y bienes. #PPCI #seguridad #incendios Clic para tuitear

Diferencias entre protección activa y protección pasiva contra incendios

Fuera del ámbito de la arquitectura y la ingeniería se suelen confundir estos dos términos.

Pero, a pesar de que los dos están relacionados con la protección contra el fuego, se trata de dos sistemas que funcionan de forma muy diferente.

La protección activa contra incendios es un sistema de extinción compuesto por instalaciones y todo tipo de instrumentos necesarios para apagar el fuego cuando este ya se ha declarado.

Algunos ejemplos de este tipo de instrumentos son: bocas de incendios, rociadores, extintores, alarmas y demás sistemas de extinción.

La protección pasiva contra incendios es un sistema de prevención compuesto por materiales o productos con capacidades ignífugas o cierta resistencia a altas temperaturas con los que se busca frenar el deterioro del edificio durante el desarrollo del incendio.

Estos productos pueden ser: morteros ignífugos, pinturas intumescentes, productos para franjas cortafuegos, productos para el sellado de pasos de instalaciones o sectorización mediante diferentes técnicas.
Incendio industrial - protección pasiva contra incendios

Exige garantías en la aplicación de protección pasiva contra incendios

Es importante que la empresa aplicadora de sistemas para la protección pasiva contra el fuego, garantice la eficacia de los mismos y el cumplimiento de la normativa vigente.

Pertenecer a asociaciones de protección contra incendios es algo esencial, esto proporciona un plus de seguridad en la ejecución de los trabajos y el conocimiento de las últimas normativas en cuanto a seguridad contra el fuego.

En nuestro caso, Berbel Porcel cuenta con el respaldo de Tecnifuego Aespi, una de las asociaciones españolas de empresas y profesionales de protección contra incendios más destacada.

En Berbel Porcel somos especialistas en protección pasiva contra incendios, aplicando los materiales y soluciones comentados anteriormente.

Si desea conocer más acerca de ellas o le gustaría saber cual es la necesaria para su proyecto, puede contactar con nosotros sin compromiso.

Leer más...
Protección pasiva contra incendios de Parque de Proveedores en Palencia 3

Protección pasiva en naves de Palencia

Proyecto: protección pasiva contra incendios para naves en parque de proveedores.

Localización: Villamuriel de Cerrato (Palencia).

Promotor: Junta de Castilla y León.

Contratista: UTE Parque Villamuriel (Dragados – Zarzuela).

Materiales: mortero ignífugo en base yeso y pintura intumescente.

Qué se hace

Protección pasiva contra incendios para edificios de uso industrial en parque de proveedores del sector de la automoción en Villamuriel de Cerrato.

El proyecto consiste en la construcción de 20 edificios en las inmediaciones de la fábrica de Renault. Financiado por la Junta para reactivar la economía en la zona.

La obra se le adjudica a UTE Parque Villamuriel, compuesta por las constructoras Dragados y Zarzuela, quienes cuentan con nosotros para la ejecución del proyecto.

Se nos encargan los trabajos de ignifugación aplicando mortero en base de yeso (perlita y vermiculita) y pintura intumescente, según los requerimientos del proyecto redactado por 1A Ingenieros.

Leer más...
Protección pasiva contra incendios en Parque de las Ciencias Granada - Berbel Porcel

Aislamiento térmico en museo de Granada

Proyecto: protección pasiva en museo interactivo de ciencia.

Localización: Granada.

Promotor: Parque de las Ciencias.

Contratista: Dragados.

Materiales: espuma rígida de poliuretano.

Qué se hace

En el año 2007 se realiza el aislamiento térmico en la ampliación del parque de las Ciencias de Granada mediante la proyección de miles de metros cuadrados de espuma rígida de poliuretano. La empresa constructora Dragados, nos encarga el desarrollo de dichos trabajos.

Leer más...
Protección pasiva contra incendios en Palacio de Congresos de Córdoba

Palacio de Congresos de Córdoba

Realizamos los trabajos de protección pasiva contra el fuego de la nueva terminal de cruceros en el puerto de Málaga. Los trabajos consistían en ignifugación de la estructura metálica mediante la proyección de mortero de perlita vermiculita y de pintura intumescente, así como colocación de falso techo con placas de fibrosilicato.

 

El contratista del proyecto fue Sacyr Construcción, empresa con la que habitualmente colaboramos.

Leer más...
Protección pasiva contra incendios de Facultad de Medicina en Granada

Facultad de Medicina en Granada

Realizamos los trabajos de protección pasiva contra incendios en las Torres de la Facultad de Medicina de Granada. En esta fecha se comienza con la protección de la estructura metálica del edificio mediante proyección de mortero de perlita vermiculita.

 

En una segunda fase, se realiza la sectorización de los tres edificios mediante distintos sistemas de sellados de instalaciones (masillas, morteros, collarines, almohadillas, etc…)

 

En los últimos años, hemos participado ofreciendo distintas soluciones para la protección contra el fuego de este enorme proyecto de los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz, para la Universidad de Granada:

  • Edificio de Servicios Generales de la UGR en Campus de la Salud de Granada. Dragados.
  • Edificio Biblioteca de Derecho en Granada. El Partal
  • Edificio Aulario de la Universidad de Jaén en Linares. Constructora San José
  • Edificio destinado a Laboratorio Universidad de Jaén en Linares. Noriega.
  • Edificio del Gobierno y Paraninfo de la Universidad de Almería. Jarquil
  • Escuela Universitaria Ciencias de la Salud de Málaga. Vías y Construcciones

 

Los trabajos fueron contratados por la UTE Facultad de Medicina de Granada (Isolux Corsan-Acsa-Ucop), encargada de la construcción de la obra.

Leer más...
Protección pasiva contra incendios de Edificio Caixa Forum en Sevilla 3

Mortero ignífugo en centro cultural de Sevilla

Proyecto: protección pasiva contra incendios en centro cultural de Sevilla.

Localización: Sevilla.

Promotor: Obra Social “la Caixa”.

Contratista: Dragados.

Materiales: pintura intumescente y mortero de perlita y vermiculita.

Qué se hace

Trabajos de protección pasiva contra incendios en Edificio CaixaForum de Sevilla, que acoge un centro cultural y de ocio.

La ignifugación consiste en la protección de la estructura metálica de la edificación para cada una de sus plantas.

Los materiales usados aquí son mortero de perlita y vermiculita, junto con pintura intumescente; según el acabado deseado por la dirección facultativa.

En el transcurso de la obra también aparecen otra partidas menores de protección pasiva contra incendios, en las que se ha proyectado mortero de lana de roca.

Leer más...
Protección pasiva contra incendios centro penitenciario de Málaga

Pintura intumescente en cárcel de Málaga

Proyecto: protección pasiva contra incendios en centro penitenciario.

Localización: Arhidona (Málaga).

Promotor: Junta de Andalucía.

Contratista: Vías y Construcciones.

Materiales: Mortero de perlita y vermiculita, pintura intumescente y esmaltes.

Qué se hace

Trabajos de protección pasiva contra incendios en Centro Penitenciario Málaga II en Archidona.

Nuestra colaboración este proyecto consiste en ejecutar los trabajos de ignifugación de los distintos pabellones que componen estas instalaciones.

La mayor parte de las partidas se resuelven aplicando pintura intumescente sobre la estructura metálica de los edificios.

Posteriormente, en el transcurso de la obra surgen nuevas partidas de mortero de perlita y vermiculita sobre estructuras metálicas.

Tambien realizamos tratamientos anticorrosivos en las estructuras de cubierta, junto con sus respectivos esmaltados.

Leer más...
Protección pasiva contra incendios en Centro Comercial Nevada

Centro Comercial Nevada en Granada

Participamos en la protección pasiva contra incendios del Centro Comercial Nevada de Granada, uno de los más grandes de nuestro país. Se aplica la pintura intumescente de las zonas comunes del edificio, además de la realización de trabajos de protección pasiva contra incendios de la mayoría de los locales que acoge el recinto.

 

Los trabajos en las zonas comunes han sido contratados directamente con el promotor de la obra Emasa Empresa Constructora.

Leer más...
Protección pasiva contra incendios en aeropuerto de Almería

Aeropuerto de Almería

Protección pasiva contra incendios en la ampliación del aeropuerto de Almería, donde realizamos la ignifugación de la estructura metálica, utilizando mortero ignífugo de distintas marcas. También se desarrollan labores de sellado de pasos de instalaciones y colocación de falsos techos con placas de fibrosilicato.

 

La empresa contratista de los trabajos es la constructora Dragados, que vuelve a contar con nosotros para un proyecto de tales características.

Leer más...
Protección pasiva contra incendios de Centro Comercial Costco Getafe 2

Centro Comercial Cotsco en Getafe

Trabajos de protección pasiva contra incendios de la importante empresa comercializadora americana Costco situada en Getafe. Los trabajos consistieron en protección de la estructura metálica mediante la aplicación de pintura intumescente, además de la realización de todos los sellados de pasos de instalaciones.

 

Con anterioridad en el año 2013, también ser realizaron trabajos de aplicación de pintura intumescente en el primer centro comercial que dicha empresa abrió en España, en el polígono Higerón Sur de Sevilla.

 

La empresa que contrata nuestros servicios es Vías y Construcciones.

Leer más...
Protección pasiva contra incendios en terminal de cruceros de Málaga 3

Terminal de Cruceros Puerto de Málaga

Realizamos los trabajos de protección pasiva contra el fuego de la nueva terminal de cruceros en el puerto de Málaga. Los trabajos consistían en ignifugación de la estructura metálica mediante la proyección de mortero de perlita vermiculita y de pintura intumescente, así como colocación de falso techo con placas de fibrosilicato.

 

El contratista del proyecto fue Sacyr Construcción, empresa con la que habitualmente colaboramos.

Leer más...
Ignifugación Finca El Seminario Málaga - Berbel Porcel

Ignifugación de estructura metalica con mortero de perlita vermiculita de finca El Seminario, Málaga

Ignifugación de estructura metálica de finca El Seminario, Málaga

Rehabilitación de finca El Seminario, Málaga

Procedemos a la ignifugación de la estructura metálica de la finca El Seminario de Málaga en su proceso de rehablitación ejecutado por la empresa de construcción Obras y Restauraciones Picaso. Dicha protección se realiza mediante la proyección de mortero de perlita vermiculita sobre los perfiles metálicos. El destino que tendrá la instalación será el de alojamiento hostelero.

Mortero de perlita vermiculita en estructura metálica

Mortero de perlita vermiculita en estructura metálica

Leer más...

Protección pasiva contra incendios usando mortero ignifugo en edificio Universidad de Jaen

Protección pasiva contra incenidos de edificio en Universidad de Jaen

Protección pasiva contra incenidos de edificio en Universidad de Jaen

La empresa Constructora San Jose nos encarga los trabajos de protección pasiva contra incendios del Edificio de la Transferencia del Conocimiento perteneciente a la Universidad de Jaén. Realizamos la protección de estructura metálica mediante la aplicación de mortero ignífugo de perlita vermiculita. Además ejecutamos el aislamiento térmico con espuma de poliuretano proyectada in situ.

Mortero ignifugo de perlita vermiculita en estructura metálica

Mortero ignifugo de perlita vermiculita en estructura metálica

 

Leer más...

Ignifugación de Laboratorio con pintura intumescente y mortero ignífugo para la Universidad de Jaen

Ignifugación de laboratorios para la Universidad de Jaen

Ignifugación de laboratorios para la Universidad de Jaen

Realizamos la ignifugación de la estructura metalica de laboratorio destinado a la Universidad de Jaén en Linares mediante la aplicación de mortero ignífugo de perlita vermiculita y pintura industrial. También ejecutamos el aislamiento térmico utilizando espuma de poliuretano proyectada in situ. Todo ello nos lo contrata la constructora Noriega.

Leer más...
Fuego ignifugación

Franja cortafuegos y sellados de pasos de instalaciones en la Facultad de Medicina Granada

Franja cortafuegos en Facultad Medicina de Granada

Facultad Medicina de Granada

Realizamos la protección pasiva contra contra incendios de la nueva Facultad de Medicina de de Granada. Los trabajos consisten en la realización de franjas cortafuegos en los capialzados de las ventanas y en el sellado de paso de instalaciones.

Franja cortafuegos en capialzado Facultad Medicina Granada

Inicio de franja cortafuegos en capialzado Facultad Medicina Granada

Leer más...

Pintura intumescente y sellado de paso de instalaciones en “Costco” Sevilla

Pintura intumescente y sellado de paso de instalaciones en Cosco, Sevilla

Pintura intumescente y sellado de paso de instalaciones en Cosco, Sevilla

Hemos realizado la protección pasiva contra incendios de la importante empresa comercializadora americana “Costo” sita en el poligono Higerón Sur de Sevilla. Los trabajos consisten en la protección de la estructura metálica mediante la aplicación de pintura intumescente y la realización de todos los sellados de paso de instalaciones.

Sellados pasos de instalaciones en Costco, Sevilla

Sellados pasos de instalaciones en Costco, Sevilla

Leer más...

Ignifugación de Complejo Mondragones en Granada

Ignifugación de centro Mondragones en Granada

Ignifugación de centro Mondragones en Granada

Hemos realizado de ignifugación de la estructura metálica en el centro Mondragones de Granada. Los trabajos consistene en la aplicación de pintura intumescente y de mortero de perlita vermiculita, además de la colocación de collarines intumescentes para el sellado de instalaciones, fundamentalmente bajantes.

Ignifugación de estructura metálica en centro Mondragones

Leer más...

Ignifugación de estructura metálica en Centro Comercial Alameda, Granada

Se realiza la ignifugación de la estructura metálica del Centro Comercial Alameda en Granada para la empresa constructora OHL. Dichas instalaciones sirven para albergar tiendas de Decathlon y de Mercadona. La protección pasiva contra incendios se efectua mediante la aplicación de mortero de perlita vermiculita en las estructuras.

Ignifugación estructura metálica de centro comercial Granada

Estructura metálica a proteger en Centro Comercial Alameda Granada

zp8497586rq
Leer más...

Aislamiento térmico en Centro Ibermutuamur en el PTS Granada

Fachada ventilada del centro de Ibermutuamur a aislar termicamente

La empreas constructora CHM Obras e infraestructuras nos encarga el aislamiento térmico de la fachada ventilada del nuevo centro de Ibermutuamur en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Para ello aplicamos mortero de lana de roca en los 1700 m2 de fachada a aislar. Los trabajos se desarrollan durante el verano de 2012.

Fachada aislada termicamente con mortero de lana de roca

zp8497586rq
Leer más...

Aplicación de pintura intumescente en sede de Neurón Biopharma, PTS Granada

Pintura intumescente en estructura de la sede de Neurón Biopharma

Pintura intumescente en estructura de la sede de Neurón Biopharma

Realizamos la protección pasiva contra incendios de la nueva sede de la empresa farmaceutica Neurón Biopharma localizada en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, empezando en el verano de 2012 y terminando en enero de 2013. La obra consiste en la aplicación de pintura intumescente en diversas estructuras metálicas y su posterior esmaltado. Todos los trabajos nos son contratados por Constructora San Jose.

Aplicacion de pintura intumescente en sede Neurón Biopharma

Aplicacion de pintura intumescente en sede Neurón Biopharma

zp8497586rq
Leer más...

Aplicación de mortero perlita vermiculita en Aulario en Linares, Jaen

Alpicación de mortero de perlita vermiculita en Aulario

Aplicación de mortero ignífugo en Aulario

Procedemos a la protección pasiva contra incendios de aulario en Linares, Jaen. Los trabajos consisten en la aplicación de mortero de perlita vermiculita a la estructura metálica de dicha instalación. Todo ello se realiza para la empresa constructora Acciona. Tambíen realizamos el aislamientos térmico de forjados con la proyección de espuma rígida de poliuretano.

Mortero de perlita vermiculita en Aulario de Linares

Aplicación de mortero de perlita vermiculita en Aulario

zp8497586rq
Leer más...

Ignifugación de nave industrial en Iznalloz, Granada

Medianería a tratar con mortero de lana de roca

Medianería a tratar con mortero de lana de roca

A principios de 2013 realizamos para la promotora S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios la obra de ignifugación de nave industrial destinada a almacén de aceite en el Centro Logístico del polígono Iznamontes en Iznalloz, Granada. Los trabajos consisten en la aplicación de pintura intumescente en la estructura metálica y el tratamiento de medianería con mortero de lana de roca.

Estructura metálica para aplicar pintura intumescente y mortero de lana de roca

Estructura metálica para aplicar pintura intumescente y mortero de lana de roca

zp8497586rq
Leer más...

Protección pasiva contra incendios del Centro Deportivo Agua en Albox, Almería

Proteccion pasiva contra incendios de centro deportivo

Proteccion pasiva contra incendios de centro deportivo

Realizamos la protección pasiva contra incendios de la estructura metálica de complejo deportivo de Albox en Almería. Aplicamos pintura intumescente en la estructura de la piscina cubierta y el gimnasio, utilizamos mortero de perlita vermiculita en la zona de oficinas y mortero de lana de roca en los vestuarios. Todos los trabajos nos son contratados por la empresa Sonobrás.

Proteccion pasiva contra incendios zonas oficinas

Proteccion pasiva contra incendios zonas oficinas

zp8497586rq
zp8497586rq
Leer más...

Aplicación de pintura intumescente en pabellón deportivo en Granada

Pintura intumescente en pabellón deportivo de Granada

Pabellón deportivo de Granada

 

La promotora constructora García Arrabal nos contrata la partida de protección pasiva contra incendios de la estructura metálica de un pabellón deportivo en el barrio del Zaidín en Granada. Para conseguir la resistencia al fuego requerida en esta instalación aplicamos pintura intumescente a dicha estructura.

Natural Cures For Herpes. Review On Herpes Antidote read more
Pintura intumescente en pabellón deportivo.

Pintura intumescente en pabellón deportivo.

zp8497586rq
Leer más...

Protección pasiva con mortero de lana de roca en complejo multideportivo, Granada.

Protección pasiva contra el fuego de complejo multideportivo

Protección pasiva contra el fuego de complejo multideportivo

PPP Home Removal. Pearly Penile Papules Removal Natural Remedies full article here

Realizamos la protección pasiva contra el fuego de la estructura metálica del complejo multideportivo localizado en el Camino de Ronda de Granada. Para ello aplicamos mortero de lana de roca en la estructura para alcanzar la resistencia al fuego requerida en esta instalación.

Mortero de lana de roca en instalación deportiva

Mortero de lana de roca en instalación deportiva

zp8497586rq
Leer más...

Aplicación de pintura intumescente en diferentes pabellones, Andalucía

Pintura intumescente en pabellones deportivos

Pintura intumescente en pabellones deportivos

En las instalaciones deportivas normalmente se realiza la protección pasiva contra el fuego de la estructura metálica mediante la aplicación de pintura intumescente con objeto de cumplir las especificaciones contra incendios que requiere cada construcción deportiva.

Aplicación pintura intuemescente en cerchas

A continuación relacionamos un listado de pabellones deportivos que hemos ignifugado y que no han recivido un tratamiento individual debido al elevado número de los mismos:

Protección pasiva contra incendios en instalación deportiva

Protección pasiva contra incendios en instalación deportiva

Aguadulce, Sevilla.
Pozoalcón, Jaen.
Linares, Jaen.
Arriate, Málaga.
Barrio La Chana, Granada.
Mojacar, Almería.
Cuevas de San Marcos, Málaga.
El Saler, Granada.
Villanueva del Rosario, Málaga.
Ventorro de San Jose, Granada.
Lopera, Jaen.
El Parador, Almería.
Llanos de Vicar, Almería.
Conil, Cádiz.
Fuentevaqueros, Granada.
Zalamea la Real, Huelva.
Islamayor, Sevilla.
Cazalla de la Sierra, Sevilla.
Olivares, Sevilla.
Colmenar, Málaga.

 

zp8497586rq
zp8497586rq
Leer más...

Protección pasiva contra el fuego en estación de servicio, Sevilla

Ejecutamos la protección pasiva contra el fuego de la estructura metálica de la estación de servicio la Enramadilla en Sevilla. La obra consiste en la aplicación de mortero de perlita vermiculita y pintura intumescente en la misma. La empresa contratista que nos encarga los trabajos es la constructora Desarrollo de Obras y Contratas.

Protección pasiva contra el fuego de estación de servicio

Ignifugación de estructura en estación de servicio

zp8497586rq
zp8497586rq
Leer más...

Ignifugación de estructura metálica de instalaciones para Comercial Peregrín de Pulpí, Almería

Ignifugación estructura metálica

Inicio estructura Comercial Peregrín

La empresa PGM Estructuras nos encarga la ignifugación de la estructura metálica de las instalaciones del Comercial Peregrín en Pulpí, Almería, que se desarrollaran durante el primer semestre del año 2013. Dichos trabajos consisten en la aplicación de mortero de perlita vermiculita y de pintura intumescente en la estructura. La obra se realizará en varias fases alcanzando una superficie final protegida de unos 8.000 m2.

Ignifugación estructura metálica

Comienzo ignifugación obra Comercial Peregrín

zp8497586rq
Leer más...

Ignifugación de estructura metálica en la nueva terminal de cruceros, puerto de Málaga

ignifugacion estructura metalica

Protección terminal cruceros, Málaga

La empresa de construcción Sacyr realiza la obra de la nueva terminal de cruceros en el puerto de Málaga y nos encarga la protección pasiva contra el fuego de la misma. Los trabajos consisten en la ignifugación de la estructura metálica mediante la proyección de mortero de perlita vermiculita y de pintura intumescente, así como colocación de falso techo con placas de fibrosilicato.

Aplicación de mortero perlita vermiculita

Aplicación de mortero perlita vermiculita

zp8497586rq
Leer más...

Protección pasiva contra incendios con mortero ignífugo en aeropuerto de Almería.

Protección pasiva contra incendios Aeropuero

Protección pasiva contra incendios Aeropuero

Nos encargan la protección pasiva contra incendios de la ampliación del aeropuerto de Almería. La empresa contratista de los trabajos es la constructora Dragados. Realizamos la ignifugación de la estructura metálica utilizando morteros ignífugos. Tambien se desarrollan labores de sellado de paso de instalaciones y colocación de falsos techos con placas de fibrosilicato.

Protección pasiva contra incendios estructura metálica

Protección pasiva contra incendios estructura metálica

zp8497586rq
Leer más...

Aplicación de mortero de lana de roca en Centro Documental del Cine, Almería

Proteccion pasiva contra el fuego con mortero de lana de roca

Centro Documental del Cine, Almería

La rehabilitación de un edificio catalogado historicamiente en Almería es realizada por la UTE Tejera Facto. Dicho edificio es destinado para uso como Espacio-Museo del Cine. La UTE nos encarga los trabajos de protección pasiva contra el fuego de la estructura metálical del edificio mediante la aplicación de mortero de lana de roca en la misma.

Proteccion pasiva contra el fuego con mortero de lana de roca

Centro Documental del Cine, Almería

zp8497586rq
Leer más...

Ignifugación con mortero de perlita vermiculita en Centro Cultural Medina Elvira, Granada

ignifugacion estructura metalica

Estructura Centro Cultural Medina Elvira

La empresa constructora Acsa Sorigné nos encarga la protección pasiva contra el fuego del Centro Cultural Medina Elvira en Atarfe, Granada. Los trabajos consisten en la ignifugación de la estructura metálica mediante la aplicación de mortero de perlita vermiculita en la misma.

Protección con mortero perlita vermiculita de Centro Cultural

Protección con mortero perlita vermiculita de Centro Cultural

zp8497586rq
Leer más...

Protección pasiva contra incendios de Palacio de Congresos de Antequera, Málaga

Ignifugación de estructura de Palacio de Congresos, Antequera

Ignifugación de estructura de Palacio de Congresos, Antequera

La UTE Palacio de Exposiciones de Antequera nos encarga la protección pasiva contra incendios del edificio de nueva planta destinado a Palacio de Congresos en Antequera, Málaga. Los trabajos consisten en la ignifugación de la estructura metálica mediante la aplicación de mortero de perlita vermiculita y pintura intumescente.

Protección pasiva contra incendios de estructura metálica

Protección pasiva contra incendios de estructura metálica

zp8497586rq
Leer más...

Protección pasiva contra el fuego en Centro de Interpretación, Jaen

La empresa Construcciones Otero construye un espacio museístico en el nuevo parque industrial Geolit en Jaén. Dicho Museo es de nueva planta ejecutandose en estructura metálica. Nos encargan la protección pasiva contra el fuego de dicha obra que consiste en la aplicación de pintura intumescente en las partes vistas de la estructura y la utilización de mortero de perlita vermiculita en el resto.

Proteccion pasiva contra el fuego en Jaen

Centro de Interpretación El Olivo, Jaen

765qwerty765
Leer más...

Aplicación de mortero de perlita vermiculita en Museo del Automovil, Málaga

Aplicación de mortero perlita vermiculita en Málaga

Edificio de la Tabacalera, Málaga

La rehabilitación de un antiguo edificio de la Tabacalera en Málaga es realizado por la empresa Constructora Ferrovial. Dicho edificio es destinado para utilizarse como Museo del Automóvil. La empresa constructora nos encarga los trabajos de protección pasiva contra incendios de la estructura metálica existente y de los refuerzos que se le añaden mediante la aplicación de mortero de perlita y vermiculita.

Proteccion pasiva contra incendios en Málaga

Edificio destinado a Museo del Automóvil, Málaga

zp8497586rq
Leer más...

Mortero de perlita vermiculita en protección de Teatro en Cártama, Málaga

La empresa constructora Edificaciones Castelló realiza la reforma y ampliación de un inmueble en el centro de Cártama, Málaga, destinado a alberagr un Teatro. Protegemos la totalidad de la estructura metálica mediante la aplicación de mortero de perlita y vermiculita.

765qwerty765
Leer más...

Pintura intumescente en protección de Museo Memoría Andalucía, Granada

La empresa constructora Reina María nos encarga la realización de la protección pasiva contra incendios de las estructuras metálicas del Museo de la Memoría de Andalucía de La General en Granada. Dichas estructuras son tratadas mediante la aplicación de pintura intumescente

765qwerty765
zp8497586rq
Leer más...

Aislamiento térmico de edificio en Parque de las Ciencias, Granada

Se realiza el aislamiento térmico en la ampliación del parque de las Ciencias de Granada mediante la proyección de miles de metros cuadrados de espuma rígida de poliuretano in situ. La empresa constructora Dragados nos encarga el desarrollo de dichos trabajos.

765qwerty765
Leer más...

Ignifugación de estructura metálica en reforma de edificio para Hotel en Granada

Realizamos la ignifugación de la estructura metálica en la rehabilitación de un edificio de cuatro plantas en la plaza de la Trinidad de Granada destinado a albergar un Hotel de cuatro estrellas, todo ello mediante la aplicación de mortero de perlita vermiculita. La empresa constructora que nos encarga la obra es la Constructora Artesa.

Ignifugación con mortero perlita vermiculita

Ignifugación con mortero perlita vermiculita

765qwerty765
Leer más...

Protección pasiva contra incendios de edificio de servicios generales de la UGR, Granada

La empresa constructora Dragados nos encarga la partida de protección pasiva contra incendios del edificio de servicios generales de la Universidad de Granada. Los trabajos consisten en la ignifugación de la estructura metálica y la protección del forjado de chapa colaborante. Para todo ello aplicamos unos 10.800 m2 de mortero de perlita y vermiculita.

Proteccion pasiva contra incendios UGR Granada

Edificio servicios generales UGR

765qwerty765
Leer más...

Protección pasiva contra el fuego con pintura intumescente del Instituto de Medicina Legal, Granada

La empresa constructora Assignia Infraestructuras nos encarga los trabajos de protección pasiva contra el fuego del Instituto de Medicina Legal localizado en le Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Consisten en la ignifugación de las estructuras metálicas del edificio mediante la aplicación de pintura intumescente y el sellado de paso de instalaciones del Centro.

Proteccion pasiva contra el fuego Granada

Instituto de Medicina Legal de PTS Granada

Leer más...

Mortero de perlita vermiculita en protección de Casa Fischer, Almería

La constructora Sacyr realiza la rehabilitación de un edificio histórico (Casa Fischer) para su utilización como centro administrativo de la Consejería de Educación en Almería, y nos encarga la partida de protección pasiva contra incendios. Los trabajos consisten en la colocación de refuerzos estructurales mediante perfiles metálicos a los que posteriormente se les aplica mortero de perlita vermiculita.

Leer más...

Ignifugación de estructura de edificio en Universidad de Almería

Ingnifugación edificio Universidad Almería

Ingnifugación edificio Universidad Almería

Se realiza la ignifugación de la estructura metálica del salón de actos-auditorio del edificio del Gobierno y Paraninfo de la Universidad de Almería a traves de la empresa de construcción Jarquil. Debido a la diversa tipología de la obra tenemos que tomar diversas soluciones. Utilizamos la aplicación de pintura intumescente en las zonas vistas de la estructuras metálica y mortero de perlita vermiculita en las partes ocultas de la misma.

Protección con mortero perlita vermiculita y pintura intumescente
765qwerty765
Leer más...

Protección pasiva contra incendios de edificio PITA en Almería

Pintura intumescente y mortero de perlita vermiculita en edificio PITA Almeria

Pintura intumescente y mortero de perlita vermiculita en edificio PITA Almeria

Realizamos la protección pasiva contra incendios de la estructura metálica del edifico PITA (parque industrial tecnológico de Almería) mediante la aplicación de morteros ignífugos (mortero de lana de roca y mortero de perlita y vermiculita) y pintura intumescente. Todos los trabajos nos son contratados por la empresa constructora Jarquil Andalucía.

Protección pasiva contra incenidos en PITA Almería

Protección pasiva contra incenidos en edificio PITA Almería

 

zp8497586rq
Leer más...

Ignifugación de estructura de madera en reforma Palacio Bibataubín, Granada

La empresa Constructora San Jose nos encarga la Ignifugación de la estructura de madera de la reforma del Palacio de Bibataubín de Granada destinado a albergar oficinas. Los trabajos se realizan mediante la colocación de una malla soporte y posterior aplicación de mortero de perlita vermiculita.  Tambien protegemos los revestimientos de madera mediante pintura intumescente para mejorar la reacción al fuego de los mismos.

zp8497586rq
Leer más...

Ignifugación de estructura metálica con mortero y pintura en Sede de S.S. de Antequera, Málaga

La empresa constructora Arción nos encarga los trabajos de ignifugación de la estructura metálica de la sede de la Seguridad Social en Antequera, Málaga. La protección pasiva contra incendios de dicha obra se realiza mediante la aplicación de mortero de perlita vermiculita y de pintura intumescente.

zp8497586rq
Leer más...

Ignifugación con mortero de lana de roca en rehabilitación de edificios administrativos Granada

Realizamos la ignifugación de la estructura metálica en la rehabilitación de dos pabellones de las antiguas instalaciones militares. Dichas instalaciones son destinadas a edificios administrativos del Ayuntamiento de Granada. La protección pasiva contra incendios se ejecuta mediante mortero de lana de roca. La empresa constructora que nos contrata los trabajos es la empresa Elsan Pacsa perteneciente al grupo OHL.

zp8497586rq
Leer más...

Sellados en protección pasiva contra incendios del Hotel Costabahía Málaga

Un promotor privado nos contrata la obra de protección pasiva contra incendios del Hotel Costabahía en la Cala del Moral, localidad perteneciente al Rincon de la Victoria en Málaga. Fundamentalmente realizamos trabajos de sellado de paso de instalaciones entre distintos sectores de incendio y asesoramos sobre múltiples soluciones constructivas.

zp8497586rq
Leer más...

Protección con mortero de lana de roca de Hotel La Malvasía, El Rocio, Huelva.

Realizamos la protección pasiva contra el fuego de la estructura metálica del Hotel La Malvasía en la localidad de El Rocío de Huelva. Utilizamos para la ignifugación del mismo mortero de lana de roca. Los trabajos se realizan estando el hotel en funcionamiento. Nos vemos obligados para el desarrollo de la obra al desmontaje de los falsos techos de madera. Con el mortero de lana de roca conseguimos una resistencia al fuego de la estructura metálica R90. El contratista responsable de la obra es un promotor privado

zp8497586rq
Leer más...

Ignifugación de forjado con mortero perlita vermiculita del CHARE de Ecija, Sevilla

Se realizan durante los últimos meses de 2012 los trabajos de ignifugación del forjado reticular del centro hospitalario de alta resolución de especilidades en Ecija, Sevilla. Dichas obras nos son contratadas por la constructora OHL. Utilizamos para la protección pasiva contra incendios del forjado mortero de perlita vermiculita.

zp8497586rq
Leer más...

Protección con pintura intumescente y mortero de lana del CHARE de Lebrija, Sevilla

Durante agosto del 2011 se realizan los trabajos, para la constructora ACSA, de protección pasiva contra incendios del centro hospitalario de alta resolución de especialidades de Lebrija, Sevilla. Se realiza la ignifugación de la estructura metálica de varias areas del centro, así como la protección de forjados de chapa colaborante utilizando pintura intumescente y mortero de lana de roca.

Proteccion pasiva contra incendios de estructura Sevilla

Protección pasiva de CHARE Lebrija

Leer más...

Protección pasiva contra incendios (morteros, pinturas y sellados) de Hospitales en Granada

En el periodo de 2008 a 2012 se desarrollan trabajos de reformas parciales en los Hospitales de Granada Ruiz de Alda, Traumatólogía y Maternidad. Consisten en la protección pasiva contra incendios de las estructuras metálicas mediante pintura intumescente y mortero ignífugo. Tambien se realizan labores de sellado de paso de instalaciones.

zp8497586rq
Leer más...

Ignifugación de estructura metálica del Hospital Reina Sofía, Cordoba

Durante los años 2.009 y 2010 se desarrollan los trabajos de ignifugación de la estructura metálica antigua, de los refuerzos y de la nueva estructura de la zona de urgencias del Hospital Reina Sofia de Córdoba. Utilizamos para la protección pasiva contra incendios de las instalaciones mortero de perlita vermiculita. La empresa contratista de la obra es OHL

zp8497586rq
Leer más...

Protección pasiva contra incendios con pintura intumescente en ampliación instalaciones Valeo Martos, Jaén

Realizamos la protección pasiva contra incendios de la estructura metálica de las instalaciones de Valeo en la localidad de Martos (Jaén) para la empresa López Acebrón. Los trabajos consisten en la ignifugación con pintura intumescente dicha estructura.

Protección pasiva contra incendios de estructura mediante pintura intumescente Jaen

Comienzo de trabajos en instalaciones Valeo

zp8497586rq
Leer más...

Pintura intumescente en ampliación instalaciones de Panrico Puente Genil, Córdoba

Se realizan las obra de protección pasiva contra el fuego de la estructura metálica de las instalaciones de Panrico en la localidad de Puente Genil, Córdoba, mediante la utilización de pintura intumescente. Los trabajos nos son encargados por la empresa Heliopol. Ante la prohibición de fotogafiar las instalaciones por parte de la dirección de la empresa solo disponemos de la que se hizo al comienzo de los trabajos.

Protección pasiva contra el fuego en ampliación instalaciones Panrico

Comienzo de estructura de instalaciones Panrico

zp8497586rq
Leer más...

Pintura intumescente en la rehabilitación de torreones históricos Estación María Zambrano, Málaga

Durante este año 2012, hemos realizado tratamiento completo de pintura, para la estructura metálica de la rehabilitación de los torreones históricos de la estación María Zambrano de Málaga.

El contratista de la obra, UTE Analto Procyr, nos encargó un tratamiento consistente en una imprimación Epoxi rica en zinc, una posterior protección R 60 mediante pintura intumescente y un acabado con esmalte compatible.

Todos los productos utilizados fueron de International Azko-Nobel.

Las distintas capas de aplicación pasaron rigurosos controles de calidad y espesores.

Pintura intumescente en proteccion de estructura

 

Pintura intumescente en proteccion de estructura

 

 

 

 

Vista del estado casi acabado.

 

 

Estado de uno de los torreones antes de colocar la nueva estructura.

 

 

 

 

Detalle de la estructura en la que ya se ha aplicado   la imprimación epoxi rica en zinc y se ha comenzado a aplicar la pintura intumescente

Pintura intumescente en proteccion de estructura

 

zp8497586rq
Leer más...

Protección pasiva contra incendios con pintura y mortero en el Auditorio de Lucena, Cordoba

Durante este año 2012 hemos llevado a cabo los trabajos de protección pasiva contra incendios de la estructura del nuevo auditorio de Lucena, Córdoba.

Tras un periodo de paralización de la obra por concurso de acreedores de la anterior empresa contratista, Jarquil continuan las obras.

Como proveedores habituales de Jarquil, hacemos un enorme esfuerzo para poder realizar los trabajos de protección de esta estructura. Realizamos estudio completo de la estructura, realizando la mayoria de los trabajos mediante mortero de perlita vermiculita, y un porcentaje pequeño de estructura vista, mediante pintura intumescente.

Proteccion pasiva contra incendios

Vista general de la obra

Proteccion pasiva contra incendios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle caja escénica. La estructura protegida mediante mortero de perlita – vermiculita  queda oculta.

Proteccion pasiva contra incendios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle de la estructura antes de protegerla

zp8497586rq
zp8497586rq
Leer más...

Protección pasiva contra incendios con mortero perlita vermiculita en la nueva Facultad de Medicina, Granada

Desde hace varios meses venimos realizando trabajos de protección contra incendios de estructura metálica mediante la utilización de mortero de perlita vermiculita en el edificio de la nueva Facultad de Medicina en el Campus de la Salud de Granada.

Se trata de un enorme proyecto de los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz para la Universidad de Granada.

La mayoría de la estructura es de hormigón, pero existe estructura metálica de refuerzo. Los trabajos tienen complejidad  por que hay que desplazar las máquinas mucho en el interior de la obra y ha requerido de un esfuerzo de planificación para preparar tajos asumibles por nosotros y que a la vez sirvieran al ritmo de trabajo de la obra.

Mortero de perlita vermiculita en Facultad de Medicina

Mortero de perlita vermiculita en Facultad de Medicina

 

 

zp8497586rq
zp8497586rq
Leer más...

Ignifugación de estructura metálica en la Escuela Universitaria Ciencias de la Salud de Málaga

Hemos ejecutado los trabajos de ignifugación  de las estructuras metálicasde los diferentes edificios que forman la obra.

Antonio Pérez ha gestionado con los dos encargados los trabajos, adaptandonos en todo momento a los requerimientos de la obra.

Realizamos protecciones mediante pintura intumescente y mortero de perlita vermiculita.

Todo ello lo hemos hecho a traves de la empresa Vias que nos contrata los trabajos. A continuación adjuntamos algunas fotos de la obra.

Ignifugación estructura metalica

Ignifugación estructura metalica

Ignifugacion medicante mortero de perlita vermiculita

Ignifugacion medicante mortero de perlita vermiculita

zp8497586rq
zp8497586rq
Leer más...

Protección pasiva contra el fuego del Centro del Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual Cartagena, Murcia

Hemos firmado el contrato para la realización de los trabajos de protección pasiva contra el fuego, para esta obra situada en Cartagena, Murcia.

La empresa constructora es Ferrovial. Es la primera obra que hacemos para su delegación del Levante, con la que no habíamos tenido contacto con anterioridad.

Los trabajos se van a empezar en breve.

Juan Mari visitó la obra y, junto el jefe de obra, planificó la realización de los trabajos.

Ya conoceis su arte como fotógrafo. Lo suyo es más el retrato, pero aquí dejo unas muestras de sus fotos de obras.

zp8497586rq
zp8497586rq
Leer más...

Mortero de perlita vermiculita en protección de la planta termosolar en Morón de la Frontera, Sevilla

Durante el pasado verano llevamos a cabo los trabajos de protección pasiva contra incendios  mediante mortero de perlita vermiculita de varios edificios en el complejo de una planta termosolar en Sevilla que realizaba UTE Morón, con la empresa Acciona.

Los trabajos fueron realizados en un estrecho margen de tiempo, ya que la contratación fue realizada, días antes de empezar a realizar los trabajos, aunque llevabamos más de un mes de trabajo y negociación.

Aún así conseguimos cumplir todas sus necesidades de producción bajo un sol de justicia.

Hace unos días me han pasado varias fotos aéreas de la obra.

Leer más...

Protección pasiva contra incendios mediante mortero y pintura de almacén de gas en Guadalajara

En noviembre de 2011, contratamos la protección pasiva contra incendios de las estructuras metálicas de los edificios de un almacén de gas en Guadalajara con la empresa constructora Ferrovial.

Empezamos la realización de los trabajos en diciembre de 2011.

Los trabajos han consistido en la protección pasiva mediante pintura intumescente y mortero de perlita vermiculita de las estructuras de tres edificios.

3.182 m2 de pintura intumescente R 90

974 m2 de pintura intumescente R 60

1.264 m2 de mortero de Perlita-Vermiculita R 90

La importancia del contrato ha hecho que compitamos con las empresas más importantes del sector en España.

Durante la realización de los trabajos hemos tenido que adaptarnos al ritmo de las  numerosas y valiosas instalaciones que se han realizado.

Prácticamente hemos terminado los trabajos (Nos falta la aplicación de una capa de acabado en 4 pilares). Los controles de calidad y medición de espesores han sido de los más extrictos que hemos pasado debido a la importancia de la obra.

Todos los trabajos se han terminado con exito y a satisfacción de la constructora y de la propiedad

Todos los trabajadores implicados han demostrado su profesionalidad e implicación con la empresa.

Hemos pedido fotografias de las instalaciones, pero de momento la cosntructora no ha conseguido el permiso para facilitarnoslas

Leer más...

Ignifugación de estructura metálica en centro penitenciario Málaga II

9/2/2012. Después de aprox. un año de trabajo, estamos terminando los trabajos de ignifugación de estructura metálica en el nuevo centro penitenciario Málaga II.

Estuvimos revisando el estado de la obra y comprobamos que en unas semanas habremos terminado nuestros trabajos.

Aquí van unas cuantas fotos de nuestro “paseo” por la misma.  Se puede ver la cantidad de edficios que la constituyen. Así mismo se pueden ver trabajos realizados mediante pintura intumescentemortero perlita vermiculita , esmaltes.

Berbel Porcel ha comenzado a realizar diversos tratamientos sobre la estructura metalica que formará las diversas cubiertas de los distintos edificios.

Se trata de una de las obras mas importantes que se están realizando actualmente en Andalucía.

Después de colaborar con Vias en el Hospital de Poniente El Ejido y en el Centro de Investigación Geológica del CSIC en Armilla, vuelve a confiar en nosotros para este importante proyecto.

Tras varios meses de trabajo. Tenemos muy avanzados los trabajos de pintura de la estructura. Hemos realizado protección mediante pintura intumescente. Esmaltado de parte de las estructuras. A lo largo de este periodo, en la obra han surgido más trabajos que hemos ido contratando y realizando, como protección de una estructura mediante Perlita-Vermiculita, Esmaltado de estructura enrejada.

Es una obra de obras, ya que la organización está dividida en varias areas. Esto obliga a un mayor esfuerzo en planificación y organización. Miguel Rodríguez  (VIAS) y Antonio Pérez (Berbel Porcel) han hablado horas y horas por teléfono para ser capaces de realizar los trabajos adaptandonos a la obra. (Y cuando digo horas y horas, no estoy exagerando)

Prácticamente todos nuestros pintores han pasado por esta obra. Entre todos nos hemos ganado el respeto profesional de una empresa como Vias.

 

 

Leer más...

Protección pasiva contra incendios en centro comercial Serrallo Plaza, Granada

Corporación García Arrabal

Hace poco hemos iniciado distintos trabajos de protección pasiva contra incendios en una de las obras más emblemáticas que se están ejecutando en la actualidad en Granada: El Centro Comercial Serrallo Plaza de Granada.

Empezamos asesorando sobre soluciones para la protección de conductos de ventilación y posterior ejecución de los trabajos.

Despúes aportamos soluciones competitivas económicamente y técnicamente apropiadas para la sectorización entre los diferentes locales comerciales.

En la actualidad estamos trabajando en la ignifugación de la estructura metálica mediante mortero de perlita vermiculita.

En esta obra, la adecuación a los plazos de entrega de los locales, que tiene el promotor, nos obliga a ajustarnos a sus ritmos de trabajo, efectuando un esfuerzo nuestra plantilla.

Leer más...

Ignifugación de estructura metálica de instituto en Benamejí, Córdoba

Acciona infraestructuras

Trabajos de ignifugación de estructura metálica mediante mortero de perlita vermiculita, en la estructura general del edificio, y pintura intumescente en estructura de gimnasio en el instuto de Benamejí, Córdoba.

Tras unos dos meses de trabajo, durante el pasado mes de septiembre terminamos los trabajos de protección de la estructura.

En varias de las fotos, se puede observar el buen acabado de la pintura intumescente cuando es aplicada por un profesional. (En este caso Jordi Medina Navarrete). En muchos casos, siempre que la pintura intumescente no quede a la intemperie, ni en ambientes húmedos, se puede dejar como capa de acabado, quedando en un color blanco mate. Al ser una pintura de alto espesor, si no es aplicada correctamente, pueden aparecer escurrimientos, agrietamientos.

Leer más...

Protección pasiva contra el fuego del Museo Ibero de Jaén

Constructora UTE Noriega-Copcisa

Hemos realizado los trabajos de protección pasiva contra el fuego de la estructura del Museo Ibero de Jaén mediante la proyección de mortero de perlita vermiculita. Los trabajos requirieron de un gran esfuerzo para adaptarnos a las necesidades de la obra, a veces causando una disminución de nuestra productividad (Un gran problema por lo ajustado de los precios). Conjugar ambos elementos requirió un gran esfuerzo por parte de Antonio Pérez, en la planificación de los trabajos y de nuestros trabajadores en la ejecución.

zp8497586rq
Leer más...

Protección pasiva contra incendios de la Escuela Universitaria de Magisterio La Inmaculada, Granada

Protección pasiva contra incendios de estructura metálica y de forjados mediante mortero de perlita vermiculita.

Ignifugación de estructura metálica mediante pintura intumescente en la Escuela de Magisterio de La Inmaculada en Granada.

Protección pasiva contra incenidos en Escuela Magisterio

Protección pasiva contra incenidos en Escuela Magisterio

Protección con pintura intumescente y mortero perlita vermiculita

Vista del atrio interior

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizamos la obra para la constructora Calderón.

Podemos comprobar como quedaba el parking despues de pintar el mortero “Perlifoc” de color negro.

Protección con pintura intumescente y mortero perlita vermiculita

Parking de Escuela Magisterio

 

Leer más...

Protección pasiva contra incenidos con pintura intumescente en ampliación de Cooperativa en Carchuna, Granada

Durante varios meses trabajamos en la protección pasiva contra incendios de la estructura metálica de la ampliación de las Instalaciones de la Cooperativa La Palma en Carchuna.

Se trata de, provablemente, el mayor proyecto industrial que se ejecuta en esa época en la provincia de Granada. Consta de diversas naves, la mayoria construidas en estructura metálica. Se protegen mediante pintura intumescente.

Leer más...

Ignifugación de estructura metálica con mortero perlita vermiculita de Teatro en Puerto Lumbreras, Murcia

Ignifugación de estructura metálica mediante mortero de perlita vermiculita en el Teatro Auditorio de Puerto Lumbreras en Murcia.

Constructora Ecisa

Tras meses en que la obra ha estado parada, Se han vuelto a retomar los trabajos para terminar la primera fase de la obra. Se ha terminado todos los cerramientos y Ecisa ha vuelto a confiar en nosotros para terminar los trabajos de protección de la estructura. A pesar de lo difícil de los trabajos, y de que se debian realizar durante agosto, se consiguieron terminar en plazo.

 

Leer más...

Ignifugación con pintura intumescente de instalaciones Epcos Electrónica en Polígono Tecnológico Andalucía Málaga

Realizamos la ignifugación de la estructura metálica de las instalaciones de la empresa Epcos que dispone en el Polígono Tecnológico de Málaga. La protección se efectua mediante la aplicación de pintura intumescente.  Todo ello es ejecutado para la constuctora Covalco.

Leer más...

Protección pasiva contra incendios de Centro Comercial Alhsur La Zubia, Granada

Protección pasiva contra incendios de estructura metálica del centro comercial Alhsur de La Zubia en Granada mediante la aplicación de mortero de lana de roca y pintura intumescente. Realizamos tambien sellado de paso de intalaciones y protegemos los conductos de ventilación.

Promotora Jardines de la Vega

zp8497586rq
Leer más...

Ignifugación de estructura metálica del area de servicio Abades Puerta de Andalucía en La Carolina, Jaén

Realizamos la ignifugación de estructura metálica del area de servicio Abades Puerta de Andalucia en la Carolina, Jaén, mediante la proyección de mortero de perlita vermiculita. Previamente procedemos al encintado de la estructura y finalmente efectuamos un acabado decorativo.

Promotor Los Abades

Leer más...

Ignifugación de estaciones ITV en La Zubia, Andujar, Quesada, Guadix, Huercal de Almeria, Motril, Granada

Ignifugación de estructura metálica portante mediante mortero perlita vermiculita y pintura intumescente en disitintas localidades de Andalucía (Almería, Jaen y Granada)

Se termina el tratamiento de las estructuras con un esmaltado de acabado de las zonas pintadas.

Dichos trabajos se desempeñan para diferentes empresas constructoras.

zp8497586rq
Leer más...