Concepto protección pasiva contra incendios

Conocer qué es la protección pasiva contra incendios y la importancia de aplicar este tipo de soluciones en la fase indicada del proceso constructivo garantiza la seguridad necesaria cuando se declara un incendio en industria.

Protección pasiva contra incendios: concepto

Hace referencia al conjunto de soluciones que se aplican durante la construcción de las edificaciones industriales y cuyo fin es aumentar la resistencia al fuego de los edificios, disminuyendo la propagación del incendio y sus efectos.

La protección pasiva contra incendios se denomina así porque no desempeña ninguna acción para apagar el incendio, para detectarlo o advertir de su existencia.

Son sistemas que no realizan acción alguna, consistiendo en la utilización de revestimientos y la elección de materiales constructivos que dotan de resistencia contra el fuego al edificio o partes del mismo.

Este tipo de protección se debe integrar durante la construcción del edificio, siendo responsable el contratista o aplicador.

Por lo tanto, uno de los objetivos primordiales de la protección pasiva contra incendios es minimizar los daños del fuego e impedir que este se propague a otras estancias del edificio.

De este modo, el tiempo de deterioro de la estructura se alarga y permite la intervención de los servicios de emergencia, así como la evacuación de las personas que se encuentren en su interior.

Muchos desconocen los beneficios de una correcta protección pasiva contra incendios. ¡No lo ignores! Se pueden salvar vidas y bienes. #PPCI #seguridad #incendios Clic para tuitear

Diferencias entre protección activa y protección pasiva contra incendios

Fuera del ámbito de la arquitectura y la ingeniería se suelen confundir estos dos términos.

Pero, a pesar de que los dos están relacionados con la protección contra el fuego, se trata de dos sistemas que funcionan de forma muy diferente.

La protección activa contra incendios es un sistema de extinción compuesto por instalaciones y todo tipo de instrumentos necesarios para apagar el fuego cuando este ya se ha declarado.

Algunos ejemplos de este tipo de instrumentos son: bocas de incendios, rociadores, extintores, alarmas y demás sistemas de extinción.

La protección pasiva contra incendios es un sistema de prevención compuesto por materiales o productos con capacidades ignífugas o cierta resistencia a altas temperaturas con los que se busca frenar el deterioro del edificio durante el desarrollo del incendio.

Estos productos pueden ser: morteros ignífugos, pinturas intumescentes, productos para franjas cortafuegos, productos para el sellado de pasos de instalaciones o sectorización mediante diferentes técnicas.
Incendio industrial - protección pasiva contra incendios

Exige garantías en la aplicación de protección pasiva contra incendios

Es importante que la empresa aplicadora de sistemas para la protección pasiva contra el fuego, garantice la eficacia de los mismos y el cumplimiento de la normativa vigente.

Pertenecer a asociaciones de protección contra incendios es algo esencial, esto proporciona un plus de seguridad en la ejecución de los trabajos y el conocimiento de las últimas normativas en cuanto a seguridad contra el fuego.

En nuestro caso, Berbel Porcel cuenta con el respaldo de Tecnifuego Aespi, una de las asociaciones españolas de empresas y profesionales de protección contra incendios más destacada.

En Berbel Porcel somos especialistas en protección pasiva contra incendios, aplicando los materiales y soluciones comentados anteriormente.

Si desea conocer más acerca de ellas o le gustaría saber cual es la necesaria para su proyecto, puede contactar con nosotros sin compromiso.

¿Qué es la protección pasiva contra incendios?
5 (100%) 16 votos
Comparte este artículo